Música: Arcade Fire y Owen Pallett.

Vestuario: Casey Storm.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 21 Febrero 2014.

Interpretación: Joaquin Phoenix (Theodore), Amy Adams (Amy), Rooney Mara (Catherine), Olivia Wilde (cita a ciegas), Scarlett Johansson (voz original de Samantha).

AMOR DIGITAL

Her" es una de esas joyas que justifican que al cine se le denomine Séptimo Arte, una de esas perlas únicas que se descubren de vez en cuando en el fondo de una pantalla plateada donde a menudo los corales y peces nos parecen todos iguales. Y es que, además de contar una historia de amor diferente y original, logra realizar una fotografía aérea a nuestra sociedad actual dominada por el consumismo y la tecnología que va deshumanizándose y pereciendo emocionalmente a nuestro alrededor sin que apenas nos demos cuenta. Si el cine es el arte de contar historias que te hacen reflexionar sobre la vida, "Her" lo consigue con creces.

SINOPSIS: En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore, se crea una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo.

"Her" se vende como una historia de amor, pero es más una historia sobre soledad y necesidad, donde el amor se convierte en el ancla ilusoria de la felicidad pasajera. Y es que la película, pese a contar lo bello que tiene enamorarse (incluso en una relación tan peculiar como esta), no deja el tono melancólico y pesimista en ningún momento, incluso cuando utiliza la ironía. Spike Jonze es uno de los autores más extravagantes e interesantes del momento, como ya demostró en obras como "Cómo ser John Malkovich (1999)", "Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002)" o "Donde viven los monstruos (2009)", pero es con "Her" donde alcanza la plena madurez artística con un film de difícil plasmación en imágenes que logra subyugarnos y atraparnos en un relato de retro-ciencia-ficción sobre la incapacidad humana de relacionarse adecuadamente a través de las emociones.

"Her" está protagonizada por el mejor actor de su generación, Joaquín Phoenix, que vuelve a ofrecer un "tour de force" interpretativo apareciendo en la mayoría de escenas en solitario e interactuando con la voz del sistema operativo del que se ha enamorado (que en el rodaje pertenecía a la actriz Samantha Morton y en la sala de montaje fue reemplazada por la de Scarlett Johansson) consiguiendo transmitirnos toda la montaña rusa de sentimientos que su personaje experimenta (como curiosidad comentar también que la voz del maleducado niño alienígena del videojuego recurrente al que juega Phoenix, pertenece al propio director). "Her" propone una distopía desesperanzadora y tristísima (pese a sus momentos de humor y a un bello plano final que nos deja algo de aire en los pulmones), no muy lejana a nuestra sociedad actual, por desgracia, y que nos habla sobre la fragilidad del amor y sobre el aislamiento social, todo ello oculto tras el preciosismo de sus imágenes y la delicada sonoridad de una indispensable banda sonora compuesta por Arcade Fire y Owen Pallett que culmina con la maravillosa canción "The Moon Song" interpretada por Karen O. Si te gusta el cine, no te pierdas esta bonita, conmovedora e hipnótica película.